EL RAMALETE
Villa rústica
Descripción: La villa se sitúa en la orilla derecha del río Ebro, próxima a Tudela. Fue excavada en 1946 por B. Taracena y L. Vázquez de Parga. Su investigación quedó interrumpida y por tanto tenemos un conocimiento muy parcial de su planta. Puede pertenecer al tipo de villae de bloque rectangular (Mezquíriz, 2009: 226). 
La villa disponía de una parte rústica con almacenes, establos, taller y de otra parte urbana, con habitaciones y termas (con caldarium, tepidarium y frigidarium). Parece que se trata, como en Liédena, de una villa urbano-rústica, ya que por una parte se ha descubierto un conjunto de habitaciones y termas en la línea de un corredor desde el que se accede a dos espacios pavimentados con mosaico, uno rectangular que hace las funciones de vestibulum de un salón octogonal teselado. El espacio rectangular está decorado con grandes guirnaldas de laurel entrelazadas con una rica policromía de blanco, negro, verde, gris, amarillo y rojo, aprovechando los espacios entre ellas para situar ramos de flores y frutas e incluso un delfín. Se conserva en el Museo Arqueológico Nacional (Mezquíriz, 2009: 226-227).
Cronología: Bajo Imperio. 
Es evidente, a través de los escasos restos materiales conservados, que en este lugar se da la superposición de una villa tardía establecida sobre los restos de un establecimiento agrícola altoimperial. Parece que se trata, como en Liédena, de una villa urbano-rústica (Mezquíriz, 2009: 226).
Contexto Cultural: Cultura Romana 
Periodo: Tardoantiguo
Histórico: Fue una de las mayores villas del bajo imperio del norte peninsular.
Coordenadas: 
-1.64483600 E 
42.15918300 N