Fragmento de mosaico con ajedrezado (Pujol de Benicató)

Lugar/Procedencia: Villa de Pujol de Benicató (Nules) 
Contexto Cultural: Cultura Romana
Conservado: Si 
Decoración: Geométrica
Posición: Pavimento 
Estado de conservación: Malo
Técnica: Opus Tessellatum 
Colores: Bicromía. Blanco y negro.
Descripción: Debido a los errores de interpretación presentes en los dibujos de los mosaicos que realizara en la época Felipe Sales, era necesario realizar una revisión de los mismos. Además, el descubrimiento en el Museo de Bellas Artes de Castellón de diversas secciones de uno de los mosaicos que se daba por destruido, ha abierto una nueva línea de investigación que ayudará a comprender mejor la historia de estos hallazgos (Pasíes y San Nicolás, 2013: 255).
Materia/Soporte: Teselas.
Histórico: Los primeros hallazgos arqueológicos conocidos en el llamado Alter de Benicató, remontan a la fecha de 1883, 
debido a los trabajos de explanación que por motivos agrícolas se realizaron en dicho lugar. Los restos aparecidos consistieron en numerosos restos cerámicos, fragmentos de un fuste de columna y diversos enterramientos en número de nueve. En el año 1954 el replanteamiento de la política agrícola aconsejó la transformación del cultivo de secano en regadío; 
a la vez que la utilización de maquinaria moderna acentuó la destrucción en profundidad del yacimiento, todo lo cual, motivó la aparición de varios fragmentos de mosaicos en blanco y negro arrasados por las rejas de los tractores (Gusi y Olària, 1977: 103).
Iconografía: Fragmento de mosaico con ajedrezado, semicírculos y bandas. Los trabajos sacaron a la luz un gran número de habitaciones, dos de ellas pavimentadas con mosaicos en blanco y negro, datados en el siglo II d.C., que fueron extraídos y sufrieron diversos avatares a lo largo de los años (Pasíes y San Nicolás, 2013: 255).
Epigrafía: No.
Cronología: Alto Imperio. La villa estuvo habitada entre el s. I a.C. y el IV d.C., teniendo su periodo de esplendor en el s. II d.C.
Clasificación Iconclass: 43C521(+0) chess (+ variant) 48A981 ornament ~ geometric motifs
Tesauro AAT: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300020666 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Estilos y Periodos (F.FL) 
Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300263819 TIPO DE ELEMENTO: Término Guía CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Atributos y Propiedades (D.DC)
Tesauro TAA: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN TAA: 6384 
Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN TAA: 8597
Observaciones: Ubicación: Museo de BBAA de Castellón.
Tema: Geometría
Iconos:
ajedrezado 
banda 
banda horizontal 
figura geométrica

Bibliografía:
Gusi Jener, F. y Olària de Gusi, C. (1977) “La villa romana de Benicato (Nules, Castellón)”, Cuadernos de Prehistoria y Arqueología Castellonense, 4, p. 103 Castellón. Disponible en:
http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/50283/Francisco%20Gusi_et%20al_2.pdf?sequence=1
[Consultado 20-04-2014]. 
Pasíes Oviedo, T. y San Nicolás Pedraz, M.P. (2013) “Una nueva interpretación de los mosaicos romanos de la villa romana de Benicató (Nules, España)”, Millars, XXXVI, p. 255. Disponible en:http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/151209/MILLARS_MOSAICOS.pdf?sequence=1
[Consultado 08-06-2016].