Fragmentos de mosaico geométrico y figurativo (Toralla)

Lugar/Procedencia: Isla de Toralla (Vigo) 
Contexto Cultural: Cultura Romana
Conservado: Si 
Decoración: Geométrica/Figurativa
Posición: Pavimento 
Estado de conservación: Muy malo
Lugar: Habitación 
Colores: Policromía. Blanco, negro-azulado, amarillo, rojo y anaranjado.
Dimensión de tesela: Teselas muy irregulares: las dimensiones oscilan entre 6 y 12 milímetros.
Descripción: Este mosaico fue empleado como un pavimento que recubría una habitación que contaba con hipocausto (Hidalgo y Rodríguez, 1997: 71). Fecha: 26/03/93. Los fragmentos del mosaico están formados por teselas muy irregulares en las que las dimensiones oscilan entre seis y doce milímetros. En cuanto a la composición mineralógica decir que se trata de piedras calizas, formadas por calcita y cuarzo. Este mosaico ofrecía una decoración formada por motivos de ajedrezados, trenzados de dos 
y tres cabos, nudo de Salomón, hongos como el champiñón, cáliz trífido con volutas, posiblemente flores liliáceas, tallo con flor estilizado y hojas opuestas, líneas sinuosas que parecen posibles ramas. Los fragmentos fueron restaurados por la empresa TOMOS Conservación y Restauración de la que es representante Rosa Benavides García durante los años 1993-98. 
Se trata de opus tesselatum (teselas yuxtapuestas que se rematan con fragmentos de ladrillo) y falso opus sectile
(Información extraída de la ficha de inventario del Museo Municipal de Vigo Quiñones de León). 
El conjunto de fragmentos de mosaicos que aparecen en la villa de Toralla “se encuentran formado parte de una escombrera, muy revueltos, invertidos o buzados. Aparentemente ninguno de ellos in situ. Además se superponen repetidamente. 
Esto, sumado a su estado de conservación hacen imprescindible su arranque. El derrumbe es muy poco compacto y junto al mosaico aparecen fragmentos de opus signinum muy disgregable, y estuco, también muy frágil, así como numerosas teselas sueltas, en su mayoría de color blanco, bien por ser el color más utilizado o bien por ser las teselas de este color las más resistentes. En la primera campaña de excavación aparecieron cerca de cuarenta fragmentos de mosaico, en su mayoría de pequeño tamaño, que parecen corresponderse al menos a dos modelos distintos, uno de ellos polícromo y el otro bícromo –blanco y negro, aunque excepcionalmente se incluye alguna tesela amarilla–. El polícromo es de tesela más pequeña e incluso dentro de los fragmentos existen tamaños diferentes de teselas, lo que puede hacer pensar en la posible existencia de dos mosaicos polícromos diferentes, aunque debido a la tosquedad de la ejecución no sería rara la presencia de teselas distintas en un mismo mosaicos. La decoración es de motivos geométricos sin tener una idea global del conjunto que formaría pues, como hemos dicho, en general los fragmentos son pequeños” (Benavides, 1994: 4). 
“El mosaico bícromo es de tesela más grande e irregular” (Benavides, 1994: 5).
Materia/Soporte: Piedra, esquistos, cerámica y vidrio. Teselas.
Histórico: En las excavaciones que en este lugar se realizaron en 1992 se hallaron restos de un mosaico polícromo. 
Antes de esta excavación, este asentamiento que era ya conocido, fue catalogado como una villa de carácter recreativo, pero que también tuvo una función agrícola, alcanzando su máximo esplendor entre los siglos III y IV (Hidalgo y Costas, 1982: 14), datación que se mantuvo tras las últimas excavaciones (Hidalgo y Rodríguez, 1997: 69).
Iconografía: Se encontraba en un estado muy fragmentado, conservándose solamente restos de motivos geométricos, grecas y entrelazados del borde del mosaico, y vegetales, definidos como una flor de lis, un champiñón y plantas estilizadas en general por sus excavadores (Hidalgo y Rodríguez, 1999: 68-73). Por otro lado, gracias a los dibujos que realizó su restauradora, Rosa Benavides, podemos observar la presencia entre los motivos geométricos de un trenzado, un nudo sogueado y una composición formada por un taqueado, compuesto por la alternancia de cubos de dos colores diferentes. Sobre los vegetales y florales poco se puede decir ya que algunos son inclasificables, al tiempo que la llamada flor de lis podría ser la típica loto, presente ya en el mosaico encontrado en el subsuelo de la catedral compostelana en 1878-79 (Acuña, 1973a: 39-41). Finalmente, para encuadrar cronológicamente esta pieza debemos atender a los datos extraídos del contexto arqueológico (Acuña y Allés, 2001-2002: 372-373). Se trata de un pavimento decorado con motivos vegetales, florales y geométricos. (Información extraída de la ficha de inventario del Museo Municipal de Vigo Quiñones de León). 
Tal y como se expone en el informe realizado por la restauradora Rosa Benavides García durante la excavación de la villa el mosaico llevada a cabo por la empresa Tomos: 
“Está formado por teselas muy irregulares, cuyas dimensiones oscilan entre seis y doce milímetros; estaría bordeado por teselas de ladrillo a modo de opus reticulatum, también muy irregulares y que miden entre dos y tres centímetros de lado. Los colores de las teselas son: blanco, negro-azulado, amarillo, rojo y ocasionalmente rosa… Es bastante probable que las teselas se hayan fabricado in situ; se ha analizado una piedra de color amarillo, de buen tamaño, localizada en el yacimiento; su composición mineralógica es prácticamente idéntica a la de las teselas amarillas” (Benavides, 1995: 2). 
“En cuanto a la disposición de los motivos es aventurado asegurar nada; parece existir una compartimentación en casetones de lados en ángulo recto (frag. 6, 16, 158) o redondeado (frag. 1), los cordones parecen estar formando cenefas que se separan de otros motivos o los enmarcan con una banda formada por cuatro filas de teselas blancas (frag. 1, 2, 4, 19, 20, 26, 158, 160, 6, 76, 81). Los trenzados son una constante en los mosaicos de época romana y por tanto se encuentran en casi todos los restos musivarios de Galicia. En cuanto a los motivos florales solamente conocemos representaciones similares a la del cáliz trífido con volutas; quizá el paralelo más fiable podría establecerse con los fragmentos hallados en Fontão (Lavra Matosinhos) en los que aparece representado un ejemplar muy similar, que también está enmarcado por una fila de teselas oscuras en diagonal, al igual que el de la villa de Toralla; se observan también en estos fragmentos, trenzados de dos y tres cabos sobre fondo oscuro 
(en este caso parecen llevar dos filas de teselas de color)” (Benavides, 1995: 3). 
Por otra parte, los motivos decorativos que conformaban los fragmentos del mosaico son los que se exponen a continuación: 
– Ajedrezado o banda en damero de teselas en dos filas.  
– Trenza de dos cabos, policroma sobre fondo oscuro. 
– Trenza de tres cabos, policroma sobre fondo oscuro. 
– Nudo de Salomón compuesto. 
– Cáliz trífido con volutas, posibles flores liliáceas: iris o azucenas. 
 – Tallo con flor estilizada y hojas opuestas; se repite el motivo en muchos fragmentos. 
– Champiñón.  Líneas sinuosas, posibles ramas. 
En el apartado de conclusiones del informe se expone que “estos fragmentos formarían tan solo una pequeñísima parte de lo que debió ser un mosaico bastante importante, en el mundo galaico, en cuanto a tamaño –casetones, orlas, diversidad de motivos– y originalidad de motivos decorativos” (Benavides, 1995: 5). Finalmente, hay que recordar que en los ritos funerarios las flores eran una imagen de renovación que suponía la felicidad en la vida de ultratumba.
Epigrafía: No.
Cronología: Cavada, al estudiar los materiales numismáticos localizados en este lugar, considera que el origen de esta villa debe fecharse en el s. IV (Cavada, 1993: 264 citado en Acuña y Allés, 2001-2002: 372-373). 
Según el inventario del museo la cronología es del s. III-IV d.C.
Clasificación Iconclass: 41C652 vegetables 48A98783 floral interlace ~ ornament 48A981 ornament ~ geometric motifs
Tesauro AAT: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300020666 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Estilos y Periodos (F.FL) 
Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300263819 TIPO DE ELEMENTO: Término Guía CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Atributos y Propiedades (D.DC) 
Arte figurativo. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300056499 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Conceptos Asociados (B.BM) 
Material vegetal. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300124117 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Materiales (M.MT) 
Flora. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300310152 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Desconocido --
Tesauro TAA: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN TAA: 6384 
Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN TAA: 8597 
Arte figurativo. IDENTIFICADOR EN TAA: 16350 
Material vegetal. IDENTIFICADOR EN TAA: 24867 
Flora. IDENTIFICADOR EN TAA: 33019
Observaciones: Pésimo estado de conservación ya que para su fabricación se emplearon materiales muy blandos.
Temas:
Flora 
Geometría 
Vegetal
Iconos:
ajedrezado 
champiñón 
cubo 
entrelazado
estilización
figura geométrica 
flor 
flor de lis
flora 
greca 
nudo de Salomón 
planta
sogueado 
taqueado 
trenza de dos cabos 
trenzado
vegetal

Bibliografía:
Acuña Castroviejo, F. y Allés León, M.J. (2001-2002) “Nuevas aportaciones a los mosaicos romano de Galicia”, 
Studia E. Cuadrado, AnMurcia, 16-17, pp. 372-373. Disponible en: 

  • Fragmento 2060(1) con sogueado (Toralla, Vigo)
  • Fragmento 2060(3) con champiñón (Toralla, Vigo)
  • Fragmento 2060(5) con motivo vegetal (Toralla, Vigo)
  • Fragmento 2060(12) con ajedrezado (Toralla, Vigo)
  • Fragmento 2060(13) con mazorca de maíz (Toralla, Vigo)
  • Fragmento 2060(14) con sogueado (Toralla, Vigo)
  • Fragmento 2060(122) con nudo de Salomón (Toralla, Vigo)
  • Fragmento de mosaico (Toralla, Vigo)
  • Detalle de sogueado (Toralla, Vigo)
  • Detalle de trenzado (Toralla, Vigo)
  • Detalle de ajedrezado (Toralla, Vigo)
  • Detalle con nudo de Salomón (Toralla, Vigo)
  • Motivos vegetales (Toralla, Vigo)

Fragmento 2060(1) con sogueado. 
Fotografía: Beatriz Garrido-Ramos. Realizada en el Museo Municipal de Vigo, Quiñones de León.

Fragmento 2060(3) con mosaico figurativo. Representa un champiñón. 
Fotografía: Beatriz Garrido-Ramos. Realizada en el Museo Municipal de Vigo, Quiñones de León.

Fragmento 2060(5) con mosaico figurativo. Representa un motivo vegetal. 
Fotografía: Beatriz Garrido-Ramos. Realizada en el Museo Municipal de Vigo, Quiñones de León.

Fragmento 2060(12) con ajedrezado. 
Fotografía: Beatriz Garrido-Ramos. Realizada en el Museo Municipal de Vigo, Quiñones de León.

Fragmento 2060(13) con mosaico figurativo. Representa una mazorca de maíz. 
Fotografía: Beatriz Garrido-Ramos. Realizada en el Museo Municipal de Vigo, Quiñones de León.

Fragmento 2060(14) con sogueado. 
Fotografía: Beatriz Garrido-Ramos. Realizada en el Museo Municipal de Vigo, Quiñones de León.

Fragmento 2060(122) con nudo de Salomón. 
Fotografía: Beatriz Garrido-Ramos. Realizada en el Museo Municipal de Vigo, Quiñones de León.


Fragmento de ajedrezado (Toralla, Vigo). 
Motivos vegetales (Toralla, Vigo). 
Nudo de Salomón (Toralla, Vigo).