Mosaico geométrico con motivos figurativos (Plaza de Santa María)

Lugar/Procedencia: Plaza de Santa María (Lugo) 
Contexto Cultural: Cultura Romana
Conservado: Si 
Decoración: Geométrica/Figurativa
Posición: Pavimento 
Estado de conservación: Regular
Lugar: Piscina 
Técnica: Opus Tessellatum 
Colores: Bicromía. Blanco y negro.
Descripción: El hallazgo más importante lo ha sido, sin duda, el de un hueco, revestido de mosaico con adornos especiales, y formado por un rectángulo, terminado en sus cabezas por sendos huecos semicirculares… nos limitaremos a decir que ha sido conservado in situ, rellenándolo adecuadamente para impedir la humedad y deterioro de los mosaicos, y señalizándolo debidamente, por si fuera necesario 
un día proceder a su exhibición (Trapero, 1960-1961).
Materia/Soporte: Teselas.
Histórico: Por lo que se puede apreciar en la documentación de 1960, parece que perdió una parte del muro perimetral y también una parte importante del mosaico que revestía este muro y el fondo. En las zonas conservadas de mosaico se observan importantes lagunas, fisuras y desprendimientos. Desde su hallazgo, estos restos han sido interpretados como una piscina, con posible función de baptisterio relacionándolo con la primitiva basílica cristiana, la cual se presumía estaba situada en el mismo lugar que hoy ocupa el edificio catedralicio. 
No obstante las últimas intervenciones arqueológicas han permitido comprobar que no se trata de un elemento aislado sino que formaría parte de un complejo arquitectónico más amplio, en el cual se cuentan otras estancias adyacentes recubiertas con pavimentos de opus signinum (mortero de cal, arena y fragmentos de ladrillo). 
Por eso, y en la línea que señalan algunos autores, parece más probable que se trate de una pequeña piscina de agua fría (frigidarium) perteneciente a un complejo termal o balneum doméstico. Más difícil resulta interpretar la iconografía de las representaciones figuradas en el mosaico, en la que algunos autores quieren ver elementos relacionados con la simbología pagana, mientras que otros los relacionan con el cristianismo.
Iconografía: La piscina es de forma rectangular con los extremos menores absidales, conservando un pequeño escalón de la escalera de acceso. Estaba revestida íntegramente de mosaico, del que se conserva una parte significativa. En el fondo de la piscina, centrada en su lado este se sitúa una placa de mármol cuya función sería amortiguar la caída del agua. El vaciado de la piscina se realizaba a través de un pequeño desaguadero presente en el fondo de uno de los laterales, que desemboca en un canal que discurre paralelo al muro occidental. 
La decoración del mosaico (opus tesselatum) se dibuja generalmente en gris oscuro azulado y, ocasionalmente, en gris claro sobre fondo blanco. La parte inferior de las paredes lleva una línea de tres teselas de mayor tamaño, en ladrillo. La pared este y el fondo se decoran con bandas de triángulos equiláteros escalonados, formando una decoración a modo de “copas de pino invertidas”. En la pared, el motivo decorativo se completa con una pequeña cruz, centrada entre los motivos descritos. En el ábside norte está representado lo que puede interpretarse como el cuerpo de una serpiente que se muerde la cola, compuesto por líneas negras y grises, con una línea dentada en el interior, y al lado un objeto irreconocible. La pared en este lado se decora con grupos de filas de tres cruces, separadas por una línea vertical. En el ábside sur el motivo decorativo es un semicírculo inscrito en otro mayor y unido a él por líneas radiales. La pared es similar a la anterior pero sin las líneas verticales de división de registros. Se encuentran enfrentadas la imagen de un “semicírculo radiado y un motivo de difícil identificación”, en palabras de Acuña, que incluye el mosaico en su estudio sobre la musivaria gallega (Acuña, 1973 citado en Díez, 2003: 237). 
En palabras de Fátima Díez Platas, “si se observa con detenimiento este último motivo en cuestión podría tratarse de una serpiente que se muerde la cola, una serpiente de movimiento sinuoso cuya piel está rendida por los trazos longitudinales de distintos tonos (las teselas eran blancas y negras), con el ojo y la zona de la boca o las fauces señalados de manera distintiva. En el interior del círculo que forma el animal con su cuerpo hay una imagen –de difícil interpretación– que no está completa. La imagen de la serpiente que se muerde la cola, o se devora a sí misma, literariamente se ha utilizado con frecuencia, incluso como el símbolo del propio Océano, que es el río que fluye en sí mismo, porque, en la cosmografía griega, se le imaginaba rodeando la tierra y creando una imagen circular. Se establece así en este entorno también una reconocida relación de la serpiente con el agua, que determina, a mi modo de ver, algunas cuestiones iconográficas relacionadas con este reptil” (Díez, 2001: 290-291 citada en Díez, 2003: 238). 
Propongo comenzar a mirar el motivo perdido del mosaico lucense en relación con la imagen del agua que fluye en sí misma, pudiendo ser entendida como símbolo, bien de la eternidad, bien del propio Océano, en una relación menos inmediata y menos fácil que el ejercicio más habitual de personificación que veíamos en los mosaicos. 
Una identificación y un uso iconográfico que, sin duda, supondría un conocimiento específico de los textos o de la pervivencia de una idea entre mágica y filosófica. De este modo, si se aceptase que la imagen de la posible serpiente representaba de una manera nueva a Océano, a manera de referencia cosmográfica, se podría encontrar entonces quizá una cierta relación entre las dos imágenes de los extremos de la piscina, la imagen de la serpiente y el motivo del “semicírculo radiado”, que sin demasiados problemas podría identificarse con una imagen solar, la imagen de un sol naciente o, quizá, poniente” (Díez, 2003: 238).
Epigrafía: No.
Cronología: Tardorromana.
Clasificación Iconclass: 25F animals 41C652 vegetables 48A981 ornament ~ geometric motifs
Tesauro AAT: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300020666 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Estilos y Periodos (F.FL) 
Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300263819 TIPO DE ELEMENTO: Término Guía CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Atributos y Propiedades (D.DC) 
Fauna. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300310150 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Desconocido -- 
Material vegetal. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300124117 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Materiales (M.MT)
Tesauro TAA: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN TAA: 6384 
Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN TAA: 8597 
Fauna. IDENTIFICADOR EN TAA: 33018 
Material vegetal. IDENTIFICADOR EN TAA: 24867
Temas:
Fauna 
Geometría 
Vegetal
Iconos:
ábside 
animal 
banda 
cola
copa de pino invertida 
cruz 
dentado 
fauna
figura geométrica 
radial 
semicírculo 
semicírculo inscrito
serpiente 
triángulo equilátero 
triángulo escalonado 
vegetal

Bibliografía:
Díez Platas, F. (2003) Breviary of Pagan Images: the Iconography of Gods and Myth in Roman Galicia. p. 238. 
Trapero Pardo, J. (1960-61) “Hallazgos en las obras de la Plaza de Santa María”, BCPML, VII (53-56).

  • Detalle del mosaico de la piscina de la Plaza de Santa María (Lugo)
  • Mosaico de la piscina de la Plaza de Santa María (Lugo)
Detalle del mosaico de la piscina de la Plaza de Santa María (Lugo). 

Mosaico de la piscina de la Plaza de Santa María (Lugo).