Mosaico geométrico y culinario (Río Verde)

Lugar/Procedencia: Villa de Río Verde (Marbella) 
Contexto Cultural: Cultura Romana
Conservado: Si 
Decoración: Geométrica/Figurativa
Posición: Pavimento 
Estado de conservación: Bueno
Lugar: Corredor
Colores: Bicromía. Blanco y negro. Las teselas son negras en los utensilios y blancas para el fondo. 
Excepcionalmente en dos ocasiones los colores se han invertido.
Descripción: Motivos geométricos, objetos, utensilios y alimentos.
Materia/Soporte: Teselas.
Iconografía: Va decorado con filas en las que alternan sucesivamente, partiendo del borde del mosaico culinario, dos recuadros en negro, divididos por rectángulos en blanco; sigue una fila de cuadrados en negro entre rectángulos en blanco. Dentro de los cuadrados, en negro, hay rombos en blanco con rosetas que alternan con otros con cuadrados en el interior en negro con rosetas en blanco. 
Esta disposición de las dos bandas, una de ellas externa, se repite siempre; sólo varía la decoración de los rectángulos, que son sucesivamente grandes nudos de Salomón y estrellas de cuatro puntas con los lados curvos, dentro de un círculo blanco, con el interior con una hoja acorazonada en blanco, que se alternan con rosetas de seis pétalos y un círculo blanco en el centro, con puntos negros en el interior, para terminar con la misma banda estrecha que la primera. 
Este tema recorre todo el espacio por delante del mosaico culinario y de las habitaciones F y E. 
En la parte NE este motivo decorativo se repite, pero en vez de tener siete filas alternando, lleva once. 
Entre las bandas de las columnas del patio se encuentra representada un ancla en medio de dos remos y de dos delfines afrontados y colocados transversalmente, en negro, con toques en blanco, lo que les da una gran elegancia. Sobre el lomo se encuentran dos anclas colocadas horizontalmente. Sobre el tema de los delfines y anclas, cf. Bruneau, op. cit., 72 ss. Mosaicos decorados con filas paralelas de cuadrados, con decoración en el interior, entre rectángulos y cuadrados, son bien conocidos en todo el Imperio Romano. El esquema es el mismo, aunque con distinta decoración que el de un ejemplar de Timgad (Germain, Les mosaïques de Timgad, 93, lám. XLI). Hay ejemplares en opus sectile en Utica (Alexander y Ennaïfer, op. cit., 26, lám. VII). 
El esquema es idéntico a uno de opus tessellatum, de Utica, de finales del siglo I o de comienzos del siglo II (Alexander et al., Utique, 26, lám. VII); se repite en Barcelona (Balil, «Mosaicos ornamentales romanos de Barcelona», 99 ss., fig. 3, severiano o postseveriano; Barral, X., Les mosaïques romaines et médiévales de la regio laietana [Barcelone et ses environs], 139 ss., láms. C 2, CI 1); en Ostia (Becatti, op. cit., IV, 16, láms. XXII, 14, entre 128-138; 257, XXXIII, hacia el año 130), etc. In situBibliografía: Alcalá y Posac, «Un mosaico romano de Marbella», AEA 35, 1962, 176 ss.; Posac, El mosaico romano de MarbellaMálaga 1963; Idem, «La villa romana de Marbella», NAH 1, 1972, 85 ss.; Idem, Guía arqueológica de Marbella, Marbella 1972, 27 ss.; 
Idem, «Las anclas del mosaico de R10 Verde (Marbella)», Ancorae Antiquae 3, 1979, 3 ss.; Fernández, Mosaicos hispánicos, 36 ss., fig. 10. García, «El mosaico de tema culinario de Marbella», Hommages a Marcel Renard, III, Bruselas, 1969, 241 ss. Las teselas son negras en los utensilios y blancas para el fondo. Excepcionalmente en dos ocasiones los colores se han invertido. Ello explica fácilmente por qué los objetos van colocados encima de otro de mayor tamaño. Los utensilios van siluetados y a veces llevan dibujados más particularidades. 
Sobre el tapiz se representan una serie de objetos; en su mayoría son utensilios de cocina. 
También están representados vegetales, como espárragos, aves, peces y un conejo y hasta unas zapatillas, todos alineados de forma continua y realizados en forma infantil (Blázquez, 1981: 81). 
La enumeración, a partir del ángulo occidental, es la siguiente: (Blázquez, 1981: 81-83). 
1. Par de botas, vistas desde arriba. 
2. Percha de la que cuelgan tres objetos, que no se identifican con seguridad. A. García y Bellido proponía que se trataba de una trulla y de dos cucharas; la última similar a la que luego veremos en el nº 6. Una trulla, como la que aquí vemos, figura en un juego de objetos de baño hallado en Pompeya. 
3. Tres strigilles o raederas. 
4. Dos ampollas o ungüentarios. 
5. Un objeto cilíndrico con asa móvil, que, muy posiblemente, hay que poner en relación con un recipiente de alguna sustancia para untar el cuerpo. 
6. Especie de crátera de bronce, con ornamentos. Idéntica a la del nº 21, pero esta última con dos asas. 
En su interior se encuentra un cucharón semejante al representado en el nº 7. 
7. Mesa baja y alargada en la que se representa un costillar de cerdo y cordero, como el del nº 20; un conejo, un pollo descabezado, con las patas cruzadas sobre el cuerpo; un pez; dos almejas o varias almejas abiertas; cuatro cerradas y un cuchillo de cortar carne. 
8. Grupo de cuatro objetos. Uno de ellos es un recipiente sin asas y base exigua. 
El circular parece representar una parrilla para asar carne. Los otros dos parecen ser mazos para macerar la carne. 
9. Simpulum o cazo. 
10. Espetón (?). 
11. Trípode (tripus).
12. Badil (batillum) para remover brasas (?). Molinillo para batir líquidos (?). 
13. Espetón (?) Espátula (?). 
14. Parrilla para asar piezas grandes de carneo. 
15. Cucharón. 
16. Artefacto del que cuelga una manga de filtrar. Bajo ella un recipiente en forma de cuenco sin pie. 
Probablemente destinado todo ello a extraer el suero de la leche para preparar el queso, en opinión de A. García y Bellido. 
17. Ánfora de tipo de Dressel 6 y 9. 
18. Puchero con dos asas. 
19. Jarro de un asa del tipo de oinochoe
20. Espetero del que cuelgan: ave, costillar como en el nº 7 y manojos de espárragos. 
21. Gran pátera de bronce, con ornamentos externos y dos asas, similar a la del nº 6. Cuelga de un borde un simpulum parecido al del nº 9. 22. Mesa baja en la que han colocado en blanco sobre fondo negro: jarro de vino y cuatro vasos (pocula) de dos tamaños diferentes. 
23. Espetera del que cuelgan: tres pájaros y dos peces. 
24. Gran fuente decorada y en ella una verdura. 
25. Hornillo portátil (focus) o, quizás, mejor, un caldarium. El caldarium servía para tener siempre dispuesta agua caliente. Se representó bien su puerta para alimentar el horno y la tapadera. Se apoyaba sobre tres pies y tenía dos asas para su transporte. Los trazos negros a su izquierda representan, sin duda la leña. Sigue un vacío de 2,10 m. interrumpiendo el pavimento musivo. 
26. Hornillo. 
27. Gran cuenco. Con este objeto se interrumpe nuevamente la faja, que continuaría dos metros más hasta llegar al ángulo N. Se representan, según se indicó ya, varios utensilios de cocina y de mesa, diversos alimentos y objetos de tocador. Las botas son del mismo tipo que las de un relieve del Museo Civico de Avezzano. Sandalias están representadas en un mosaico de Timgad (Germain, op. cit., 116, lám. LVIII, 175). El mosaico de Marbella está concebido siguiendo el modelo de una serie de pinturas y relieves, con utensilios de mesa o instrumentos de trabajo. Así, el servicio de mesa, repositorium, de la tumba de Caius Vestorius Priscus, de Pompeya (Bianchi y Bandinelli, Rom. Das Zentrum der Macht, 42); el frontón de una tumba de San Vittorino, en la que se esculpieron un cuchillo de hoja triangular, gemelo, incluso, en el mango, al del mosaico de Marbella; los bodegones de Pompeya y Herculano, con frutas, recipientes, cuchillos, etc. (Croisille, Les natures martes campaniennes: Répertoire, Bruselas 1965; Maiuri, op. cit.133 ss.). Pompeya ha dado una gran cantidad de utensilios de cocina y de mesa, presentes en este mosaico (Spinazzola, op. cit., 231 ss., 270 ss.). En mosaicos de Tripolitania, Sabratha y Trípoli se documentan con frecuencia frutas, aves y animales (Aurigernma, op. cit., 27, láms. 17 y 49). 
El hornillo portátil es del mismo tipo que uno aparecido, y aún inédito, en las proximidades de Emérita Augusta. Para los pájaros colgados del pico, un paralelo es la pintura con varios huevos y pájaros de la Casa de Julia Félix, de Pompeya (Mauiri, op. cit., 135). Pájaros muertos colgados, como en el mosaico malagueño, están representados en mosaicos de Althiburos y de El Jem (Ennaïfer, La cité d'Althiburas et l'édifice des Asclepieia, Túnez 1976, 109 ss., láms. CXIX b, CXXI-CXXII y CXLIII, C). Estrigilos con diferentes jarros, tarros, pero no exactamente iguales que los del mosaico de Marbella, se han recogido en las excavaciones de Pompeya (Eschebach, op. cit., fig. 47). Una franja en mosaico con instrumentos mitraicos, que se colocó en el suelo del Mitreo Felicissimo de Ostia, aunque de contenido diferente, responde a idéntica concepción ornamental (Becatti, op. cit., IV, 227 ss., lám. CXCIV); al igual que los relieves sepulcrales ostienses, que llevan esculpida una serie grande de utensilios y alimentos, como hortalizas en un comercio, carnes en una carnicería, herramientas en la oficina de un fabricante, etc. (Passini, op. cit., figs. 1-2, 5 citado en Blázquez, 1981: 84-85, lám. 69, 1-2).
Epigrafía: No.
Cronología: La fecha del mosaico viene dada por el tipo de ánfora representada, que es típica de los siglos I y II y por el ancla, que es de finales del siglo I o el siglo siguiente.
Clasificación Iconclass: 25F animals 25H23 sea (seascape) 41C nutrition, nourishment 41A77 containers 47C421 types of knots 48A981 ornament ~ geometric motifs 61G(...) names of artefacts and man-made objects (buildings excluded) (with NAME)
Tesauro AAT: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300020666 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Estilos y Periodos (F.FL) 
Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300263819 TIPO DE ELEMENTO: Término Guía CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Atributos y Propiedades (D.DC) 
Arte figurativo. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300056499 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Conceptos Asociados (B.BM) 
Ambiente marino. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300225204 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Sistemas y Grupos de Objetos (V.PC) 
Vasija para beber. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300194567 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- -- Contenedores (V.TQ)
Alimento. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300254496 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Materiales (M.MT)
Fauna. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300310150 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Desconocido --
Tesauro TAA: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN TAA: 6384 
Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN TAA: 8597 
Arte figurativo. IDENTIFICADOR EN TAA: 16350 
Ambiente marino. IDENTIFICADOR EN TAA: 2563 
Vasija para beber. IDENTIFICADOR EN TAA: 9364 
Alimento. IDENTIFICADOR EN TAA: 22052 
Fauna. IDENTIFICADOR EN TAA: 33018
Observaciones: Ocupa el ángulo A y el resto del corredor entre la casa y el patio de la villa de Marbella. 
El mosaico está en buen estado de conservación, salvo los cuatro metros que se han perdido.
Temas:
Acuático 
Alimento/Culinario 
Fauna 
Geometría 
Marino 
Objeto
Iconos:
acuático 
agua 
alimento 
almeja
ampolla 
ancla 
ánfora tipo Dressel 
animal
asa 
ave 
badil 
banda
batillum 
bota 
caldarium 
carne
cazo 
círculo 
círculo central 
costillar de cerdo
costillar de cordero 
crátera de bronce 
cuadrado 
cuchara
cucharón 
cuchillo 
cuenco 
culinario
delfín 
espárrago 
espátula 
espetón
estrella de cuatro puntas 
fauna 
fauna marina 
figura geométrica
focus 
fuente 
hoja 
hoja acorazonada
hornillo 
horno 
jarra 
leña
mar 
marino 
mesa 
molinillo
nudo de Salomón 
objeto de baño 
objeto de tocador 
oinochoe
pájaro 
parrilla 
pata 
percha
pez 
pocula 
pollo descabezado 
raedera
rectángulo 
rombo 
roseta 
sandalia
simpulum 
strigille 
trípode 
tripus
trulla 
ungüentario 
utensilio 
utensilio de cocina
vaso 
verdura 
vino

Bibliografía:
Blázquez, J.M. (1981) Mosaicos romano de Córdoba, Jaén y Málaga. Corpus de Mosaicos de España. III. Madrid: CSIC, pp. 84-85, 
lám. 69, 1-2.

Mosaico geométrico con utensilios y comida (Río Verde, Marbella)
Mosaico geométrico con utensilios y comida (Río Verde, Marbella). 
Fotografía: Ikusitaikasi.