Mosaico geométrico y figurativo (Vilches)
Lugar/Procedencia: Villa de Vilches Contexto Cultural: Cultura Romana
Conservado: Si Decoración: Geométrica/Figurativa
Posición: Pavimento
Colores: Policromía. Amarillas, azules, violeta de distintos tonos de intensidad, blancas (cuarcita), rojas y anaranjadas (cerámica) y negras (pasta vítrea).
Dimensión de tesela: Menos de 1 cm.
Descripción: El mosaico romano de Vilches (Jaén) muestra la descomposición de las formas artísticas que tiene lugar en las regiones periféricas del Imperio romano al final de la Antigüedad. Los autores fechan este mosaico, por la composición, el tratamiento de los motivos decorativos y sus paralelos estilísticos, en el siglo V avanzado. Asimismo, ponen de manifiesto que la provincia de Jaén ha dado dos de los mosaicos hispanos más tardíos (Blázquez et al., 1987: 279).Materia/Soporte: Cuarcita, cerámica, pasta vítrea. Teselas.
Iconografía: Se cree que el mosaico debió pertenecer a la zona de la casa destinada a residencia del dominus, que probablemente se construyó en el s. III o comienzos del IV (Ruiz, Unghetti y Molinos, 1981 citados en Blázquez et al., 1987: 275). En la excavación apareció un pequeño fragmento de estuco pintado, aunque de dimensiones muy reducidas, de color rojo brillante. Los motivos decorativos del mosaico son todos ellos de carácter geométrico a excepción del círculo central donde se representan una serie de animales y símbolos solares. Una ancha cenefa de un metro rodea todo el mosaico, alternándose en ella diversos motivos decorativos (ribetes simples, dobles y triples, bandas, dientes de sierra, líneas quebradas, cordón, etc.). El tema central es una estrella de ocho puntas formada por dos cuadrados contrapuestos. Un círculo con una decoración de cordón, circunscribe la estrella. Otro de similares características se inscribe en la misma y en su interior aparece el tema central con animales de distinto tipo, de difícil definición, por ser ésta una de las zonas más deterioradas del mosaico. De todas maneras, se pueden distinguir los siguientes animales: peces, un reptil cuadrúpedo de larga cola, una serpiente, un cuadrúpedo sin determinar y, posiblemente, un cangrejo de mar. Junto a estos temas animalísticos aparece un círculo con 21 radios formando una roseta helicoidal que posiblemente se relacione con un tema solar. Las esquinas conservadas del mosaico presentan dos círculos de 55 cms. de diámetro con una decoración cuadrilobular en su interior. En el interior de los triángulos isósceles formados por las intersecciones de los dos cuadrados, aparecen círculos de 20 a 25 cms. de diámetro con una decoración a base de aspas en su interior. En el espacio formado por el círculo exterior y la estrella de ocho puntas aparecen otros círculos semejantes a los anteriores. El mosaico presenta un extraordinario colorido a base de teselas amarillas, azules, violeta de distintos tonos de intensidad, blancas (todas ellas de cuarcita), rojas y anaranjadas (cerámica) y negras (pasta vítrea). La distribución del color no se alterna de manera permanente y regular. Por otra parte, presenta numerosas restauraciones. El mosaico es de una gran calidad técnica con teselas de menos de un centímetro (7.700 m2). Las reconstrucciones presentan una diferencia muy considerable en cuanto se refiere a la calidad y acabado, siendo mucho más grandes e irregulares las teselas y de un colorido mucho más reducido en la gama de color (negro y blanco fundamentalmente). El mosaico se conserva en algo más de su mitad, aunque presenta numerosas zonas destruidas, fundamentalmente debido a la acción del arado y actualmente por la acción del agua que, como hemos dicho anteriormente, durante mucho tiempo ha cubierto el conjunto de la villa. Son numerosos los paralelos iconográficos que tiene el presente mosaico con otros de la geografía peninsular. La datación cronológica de los mismos abarca un extenso período que ocupa todo el Bajo Imperio. Podemos citar en este sentido algunos de los aparecidos en Mérida, como el del Hinojal, fechado por A. Blanco en el siglo IV o el de la Casa del Anfiteatro, también de Mérida, que se fecha en el siglo III. En Itálica aparecen varios mosaicos que repiten los motivos geométricos de la estrella de ocho puntas y que son fechados por el mismo Blanco entre finales del siglo II y comienzos del III. Otro paralelo se puede encontrar en el mosaico B de la villa tardorromana de Baños de Valdearados, fechado por su autor en el siglo IV. La importancia de este mosaico jiennense radica en que en él es perfectamente visible la descomposición que sufren las formas en las regiones periféricas del Imperio al final de la Antigüedad. Baste fijarse en el círculo con aspa de brazos desiguales en el interior, ejecutado de una manera torpe. Por otra parte, la decoración a base de círculos es típica de los fondos de los mosaicos del Bajo Imperio avanzado y debida al horror vacui. En Hispania se encuentra esta característica en el mosaico emeritense de Annius Ponius; en el de Estada (Zaragoza), que es probablemente uno de los últimos mosaicos hispanos; en los pavimentos del dominus Vitalis, en la villa gerundense de Tossa del Mar; de Ucero, en Soria; de Centcelles y de la villa burgalesa de Baños de Valdearados (Blázquez et al., 1987: 275-276, 278).Epigrafía: No.
Cronología: El mosaico debió pertenecer a la zona de la casa destinada a residencia del dominus, que probablemente se construyó en el s. III o comienzos del IV (Ruiz, Unghetti y Molinos, 1981 citados en Blázquez et al., 1987: 275).
Clasificación Iconclass: 24C1 planets; planetary system, solar system 25F animals 25H23 sea (seascape) 48A981 ornament ~
geometric motifs
Tesauro AAT: Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300020666 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: -- Estilos y Periodos (F.FL) Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300263819 TIPO DE ELEMENTO: Término Guía CÓDIGO JERÁRQUICO: -- Atributos y Propiedades (D.DC) Arte figurativo. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300056499 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: -- Conceptos Asociados (B.BM) Fauna. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300310150 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: -- Desconocido --
Tesauro TAA: Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN TAA: 6384 Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN TAA: 8597 Arte figurativo. IDENTIFICADOR EN TAA: 16350 Fauna. IDENTIFICADOR EN TAA: 33018
Temas:
Acuático Fauna Geometría Marino Solar
Iconos:
acuático agua animal aspa
banda cangrejo cenefa círculo
círculo central cola cordón cuadrado
cuadrado contrapuesto cuadrilóbulo diente de sierra estrella
estrella de ocho puntas fauna fauna marina figura geométrica
línea quebrada mar marino orla
pez reptil ribete doble ribete simpleribete triple roseta roseta helicoidal serpiente símbolo solar triángulo triángulo isósceles
Bibliografía:
Blázquez Martínez, J.M., López Monteagudo, G., Neira Jiménez, M.L. y San Nicolás Pedraz, M.P. (1987) “Mosaico romano de Vilches (Jaén)”, AEspA, 60, pp. 275-276, 278. Disponible en:
http://orff.uc3m.es/bitstream/handle/10016/9719/vilches_neira_AEA_1987.pdf?sequence=1 [Consultado 10-06-2016]. Ruiz
Rodríguez, A., Unghetti Alamo, C. y Molinos Molinos, M. (1981) “Excavaciones arqueológicas en la villa romana del Cerrillo del Cuco (Santagón, Vilches-Jaén)”, Actas del I Congreso Andaluz de Estudios Clásicos, Jaén, 9-12 diciembre, pp. 306-312.
Conservado: Si
Posición: Pavimento
Colores: Policromía. Amarillas, azules, violeta de distintos tonos de intensidad, blancas (cuarcita), rojas y anaranjadas (cerámica) y negras (pasta vítrea).
Dimensión de tesela: Menos de 1 cm.
Descripción: El mosaico romano de Vilches (Jaén) muestra la descomposición de las formas artísticas que tiene lugar en las regiones periféricas del Imperio romano al final de la Antigüedad. Los autores fechan este mosaico, por la composición, el tratamiento de los motivos decorativos y sus paralelos estilísticos, en el siglo V avanzado. Asimismo, ponen de manifiesto que la provincia de Jaén ha dado dos de los mosaicos hispanos más tardíos (Blázquez et al., 1987: 279).
Iconografía: Se cree que el mosaico debió pertenecer a la zona de la casa destinada a residencia del dominus, que probablemente se construyó en el s. III o comienzos del IV (Ruiz, Unghetti y Molinos, 1981 citados en Blázquez et al., 1987: 275). En la excavación apareció un pequeño fragmento de estuco pintado, aunque de dimensiones muy reducidas, de color rojo brillante. Los motivos decorativos del mosaico son todos ellos de carácter geométrico a excepción del círculo central donde se representan una serie de animales y símbolos solares. Una ancha cenefa de un metro rodea todo el mosaico, alternándose en ella diversos motivos decorativos (ribetes simples, dobles y triples, bandas, dientes de sierra, líneas quebradas, cordón, etc.). El tema central es una estrella de ocho puntas formada por dos cuadrados contrapuestos. Un círculo con una decoración de cordón, circunscribe la estrella. Otro de similares características se inscribe en la misma y en su interior aparece el tema central con animales de distinto tipo, de difícil definición, por ser ésta una de las zonas más deterioradas del mosaico. De todas maneras, se pueden distinguir los siguientes animales: peces, un reptil cuadrúpedo de larga cola, una serpiente, un cuadrúpedo sin determinar y, posiblemente, un cangrejo de mar. Junto a estos temas animalísticos aparece un círculo con 21 radios formando una roseta helicoidal que posiblemente se relacione con un tema solar. Las esquinas conservadas del mosaico presentan dos círculos de 55 cms. de diámetro con una decoración cuadrilobular en su interior. En el interior de los triángulos isósceles formados por las intersecciones de los dos cuadrados, aparecen círculos de 20 a 25 cms. de diámetro con una decoración a base de aspas en su interior. En el espacio formado por el círculo exterior y la estrella de ocho puntas aparecen otros círculos semejantes a los anteriores. El mosaico presenta un extraordinario colorido a base de teselas amarillas, azules, violeta de distintos tonos de intensidad, blancas (todas ellas de cuarcita), rojas y anaranjadas (cerámica) y negras (pasta vítrea). La distribución del color no se alterna de manera permanente y regular.
Cronología: El mosaico debió pertenecer a la zona de la casa destinada a residencia del dominus, que probablemente se construyó en el s. III o comienzos del IV (Ruiz, Unghetti y Molinos, 1981 citados en Blázquez et al., 1987: 275).
Clasificación Iconclass: 24C1 planets; planetary system, solar system 25F animals 25H23 sea (seascape) 48A981 ornament ~
geometric motifs
Tesauro AAT:
Tesauro TAA:
Temas:
Acuático
Iconos:
acuático
banda
círculo central
cuadrado contrapuesto
estrella de ocho puntas
línea quebrada
pez
Blázquez Martínez, J.M., López Monteagudo, G., Neira Jiménez, M.L. y San Nicolás Pedraz, M.P. (1987)
http://orff.uc3m.es/bitstream/handle/10016/9719/vilches_neira_AEA_1987.pdf?sequence=1
Rodríguez, A., Unghetti Alamo, C. y Molinos Molinos, M. (1981) “Excavaciones arqueológicas en la villa romana del Cerrillo del Cuco (Santagón, Vilches-Jaén)”, Actas del I Congreso Andaluz de Estudios Clásicos, Jaén, 9-12 diciembre, pp. 306-312.
Mosaico de Vilches (Jaén).
Fuente: Blázquez, J.M., López, G., Neira, M. L. y San Nicolás, M.P. (1987) “Mosaico romano de Vilches”, AEspA, 60, p. 277.
Disponible en: http://orff.uc3m.es/bitstream/handle/10016/9719/vilches_neira_AEA_1987.pdf?sequence=1