Mosaico H (Cardílio)

Lugar/Procedencia: Villa Cardílio (Torres Novas) 
Contexto Cultural: Cultura Romana
Conservado: Si 
Decoración: Geométrica
Posición: Pavimento
Colores: Indeterminado.
Descripción: Destacar la proximidad estilística a los mosaicos de la Casa de los Repuxos (Oleiro, 1992: 109, Nr. 9; Oleiro, 1992: 48, 
Nr. 1.6.), integrados en un ambiente estilístico muy semejante, y datados por Bairrão Oleiro. Desde el punto de vista estilístico presenta una mayor perfección en la ejecución, una mayor profusión de formas y motivos.
Materia/Soporte: Teselas.
Iconografía: Un recurso es la utilización de tesserae de distintos tamaños que permiten una ejecución de formas y matices más perfectos. Es precisamente esa riqueza de formas y color, junto con una la técnica de colocación de las tesserae las que sitúan este mosaico 
en un periodo anterior a la colocación de la Casa de los Repuxos (Duran, 2008: 71). Una comparación con los mosaicos de Mérida (CME I, 38-39, Nr. 18, Tafel 40) e Itálica (CME II, 34-35, Nr. 9, Tafel 28) aporta una datación que lo sitúa en la segunda mitad del s. II., momento en el que comienzan a sentirse las tendencias del uso del color y la composición repetitiva como ordenamiento del pavimento, sobre todo la simplificación de formas y la reducción de motivos incluso en su entrada (Duran, 2008: 71). Tanto desde el punto de vista del concepto de decoración del pavimento como de la sintaxis decorativa, los tres conjuntos de mosaicos experimentan un mismo posicionamiento. Esta pertenencia a un mismo ambiente musivario fue señalada por Fernández Galiano (1980: 135-136). Según él, pertenecerían a esta oficina los mosaicos de La Olmeda (Pedrosa de la Vega, Palencia), Dueñas (Palencia), Quintana del Marco (León), Las Tiendas (Esparragalejo, Badajoz), Solana de los Barros (Badajoz), Mérida (Badajoz), Torres Novas (Portugal), Baños de Valdearados (Burgos) y Arróniz (Navarra). Esta clasificación debe tomarse con algunas reservas. Refiriéndose a Torres Novas, el autor cita la representación de caballos junto con los nombres PELOPS e INACUS respectivamente, continuando con un análisis de temas mitológicos. En segundo lugar, expone que en Torres Novas se encontraría una thiasos báquica con representaciones de las Estaciones (Duran, 2008: 74). 
Una comparación entre la figura del viento del mosaico de Santervás del Burgo (CMV VI, Nr. 46, Tafel 21) datado de finales del s. IV, y los bustos del Mosaico G de villa Cardílio, muestra una mayor pericia en la ejecución de estos últimos, a pesar de la falta de calidad de la misma (Duran, 2008: 74). Las villae de Los Quintanares y de Santervás del Burgo poseen gran proximidad conceptual y estilística, hasta el punto de que algunos pavimentos de ambos han sido atribuidos a una misma oficina (CMV VI, 45).
Epigrafía: No.
Cronología: Datado por Bairrão Oleiro a finales del s. II, primer cuarto del s. III.
Clasificación Iconclass: 48A981 ornament ~ geometric motifs
Tesauro AAT: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300020666 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Estilos y Periodos (F.FL) 
Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300263819 TIPO DE ELEMENTO: Término Guía CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Atributos y Propiedades (D.DC)
Tesauro TAA: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN TAA: 6384 
Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN TAA: 8597
Tema: Geometría
Iconos:
aspa 
esquematismo 
figura geométrica 
flor
flor 
cruciforme 
nudo de Salomón

Bibliografía:
Duran Kremer, M.J. (2008) “Mosaicos geométricos de Villa Cardílio”, pp. 60-77. En “O mosaico na Antiguidade Tardia”, 
Revista de História da Arte, 6, Instituto de História da Arte, Facultade de Ciências Sociais e Humanas, UNL, pp. 71, 74.