Mosaico Nº 4 de esquema a compás y aspas centrales (Almedinilla)
Lugar/Procedencia: Villa de Almedinilla (El Ruedo) Contexto Cultural: Cultura Romana
Conservado: Si Decoración: Geométrica
Posición: Pavimento Estado de conservación: Malo
Lugar: Habitación Colores: Policromía.
Dimensión mosaico: 400 cm. de lado, formando un cuadrado de dimensiones muy similares a los mosaicos 2 y 3. El círculo central alcanza los 220 cm. de diámetro máximo.Descripción: Frente a lo que es habitual en el resto de los mosaicos de El Ruedo en los que predomina la decoración geométrica, en éste se ha usado profusamente la decoración vegetal, dominando sobre la geométrica. El elemento vegetal constituye el recurso decorativo empleado para rellenar los espacios delimitados por los elementos geométricos. Este mosaico se encuentra en la estancia XXXII, a la que, al igual que la anterior, se accede directamente desde el peristilo (Hidalgo, 1991: 335-337).Materia/Soporte: Teselas.
Histórico: El origen de este motivo está en Italia, desde donde se difunde hacia las provincias. básicamente hacia la zona occidental. En la Bética se ha documentado un conjunto bastante homogéneo de mosaicos que desarrollan esta composición en su concepción original, y que han permitido incluso identificar la actividad de una escuela musivaria en esta zona a partir de época de Adriano (Fernández, 1980: 53). La amplia y rápida difusión del esquema por gran parte del imperio, trae consigo su progresiva complicación y adaptación, incorporando elementos nuevos y dando lugar a variantes del esquema original (Hidalgo, 1991: 335-337).Iconografía: La composición está presidida por un gran círculo central delimitado por un cordón polícromo con efecto de relieve, ribeteado por dos filetes simples (lám. VII). En el centro de este círculo, otro más pequeño decorado con una flor de ocho pétalos: cuatro lanceolados alternando con otros cuatro con volutas. Alrededor de la flor central, un motivo de aspa polícroma de doce brazos completa la decoración (lám. VIII). El resto del campo se decora con cuartos de círculo en los ángulos y arcos entre ellos. Tanto unos como otros están circunscritos por una trenza polícroma continua de dos cabos. El conjunto de la composición genera un octógono de lados curvos cuyos vértices interiores se decoran con pequeños pétalos. En el interior de los cuartos de círculo se inscribe un triángulo formado por una línea de meandros divididos con fracciones imbricadas y polícromas. A su vez en su interior se representa una porción de una flor muy similar a la que aparece en el centro del pavimento, constituida por una hoja con volutas en el centro, y dos lanceoladas a los lados. El espacio entre el cuarto de círculo y el triángulo se decora con una hoja de hiedra con volutas. Por su parte, el interior de los arcos de circunferencia de los laterales también se decora con elementos vegetales, en este caso se trata de grupos de tres hojas de laurel con volutas. Finalmente, la composición concluye con un doble marco: el primero constituido por un filete doble y el otro por una trenza de tres cabos continua y polícroma. A diferencia de otras estancias colindantes a ésta, aquí no se incluye ningún esquema complementario en la zona de la puerta, quedando esta sólo con teselas en blanco. Volvemos a encontrar en este mosaico de nuevo una rica policromía, utilizándose el color negro básicamente para el diseño de los distintos motivos. Para las hojas se utiliza ocre, salmón y marrón. Para el esquema central de aspas se emplea blanco, amarillo, salmón, ocre, marrón, rojo y verde en gradación descendente para dar aspecto de movimiento. Las trenzas presentan marrón y ocre la de dos cabos y amarillo, marrón y gris la de tres. En el cordón se usa ocre y marrón y en los meandros fraccionados amarillo, ocre, marrón y gris. El esquema de este mosaico puede incluirse en la composición conocida como "esquema a compás", aunque con algunas variantes sobre el modelo original. Este canevás tiene su origen en la adaptación de modelos arquitectónicos al diseño de mosaicos, proceso muy habitual en la creación de cartones.Consiste en la imitación de un techo con bóveda circular decorado con pintura mural (Blake, 1936: 123; Fernández, 1980: 46); como resultado de ello, el mosaico presenta un círculo en el centro, cuartos de círculos en los ángulos y entre ellos, semicírculos adosados a los laterales. Por su parte, el motivo de cortina o aspas se puede encontrar en algunos pavimentos con decoración a compás, en Rocafort de Vallbona (CORPUS VIII, nº 24, 23-24, lám. IX) de finales del siglo IV o inicios del V; en Bulla Regia (Hanoune, 1980: 91-92, fig. 180-185) de mediados del s. III y en Sicilia (Voza, 1984: 7-8). Formando parte de otras composiciones lo encontramos en la villa de El Romeral en Lérida (CORPUS VIII, nº 7, 16-17, lám. 4) fechado en la segunda mitad del s. IV, en Utica (Alexander y Ennaïfer, 1974: 74-75, lám. XLI) de entre los dos primeros siglos de la era; en Bulla Regia (Hanoune, 1980: 12, fig. 37-41) datado en el s. IV; en Thuburbo Majus (Alexander, 1980: 95-97, láms. XXXVII-XXVIII) de principios del s. III; en Bergheim (Recueil, 1-3, nº 427 A, 149 ss., láms. XCV-XCVIII) del segundo cuarto del s. II; en Valentine (Recueil, IV-1, nº 60, 70 ss., láms. XX-XXII) de finales del s. IV y en Piazza Armerina (Carandini, 1982: 164-165, lám. XX-47) inscrito en cuadrados enlazados y fechado en época de Constantino (Hidalgo, 1991: 335-337).Epigrafía: No.
Cronología: Con sensibles cambios sobre el modelo canónico, formaría parte de estas variaciones, que en Italia empiezan a generarse ya en el s. I. (Hidalgo, 1991: 335-337).Clasificación Iconclass: 41C652 vegetables 48A981 ornament ~ geometric motifs
Tesauro AAT: Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300020666 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: -- Estilos y Periodos (F.FL) Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300263819 TIPO DE ELEMENTO: Término Guía CÓDIGO JERÁRQUICO: -- Atributos y Propiedades (D.DC) Material vegetal. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300124117 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: -- Materiales (M.MT)
Tesauro TAA: Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN TAA: 6384 Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN TAA: 8597 Material vegetal. IDENTIFICADOR EN TAA: 24867
Observaciones: Con este pavimento concluye el conjunto de mosaicos completos conservados en El Ruedo. Los restantes han aparecido fragmentados, muy deteriorados, y de otros se han recuperado tan sólo pequeños fragmentos (Hidalgo, 1991: 335-337).Temas:
Geometría Vegetal
Iconos:
ángulo arco arco de circunferencia aspa
aspa de doce brazos cenefa círculo central círculo concéntrico
cordón cuarto de círculo esquema a compás figura geométrica
filete simple flor flor central flor de ocho pétaloshoja hoja de laurel hoja lanceolada meandro
meandro dividido pétalo pétalo lanceolado sogueado
trenza trenzado triángulo vegetal
vértice voluta
Bibliografía:
Hidalgo Prieto, R. (1991) “Mosaicos con decoración geométrica y vegetal de la Villa romana de El Ruedo (Almedinilla, Córdoba)”, AAC2, pp. 335-337.
Conservado: Si
Posición: Pavimento
Lugar: Habitación
Dimensión mosaico: 400 cm. de lado, formando un cuadrado de dimensiones muy similares a los mosaicos 2 y 3. El círculo central alcanza los 220 cm. de diámetro máximo.
Histórico: El origen de este motivo está en Italia, desde donde se difunde hacia las provincias. básicamente hacia la zona occidental. En la Bética se ha documentado un conjunto bastante homogéneo de mosaicos que desarrollan esta composición en su concepción original, y que han permitido incluso identificar la actividad de una escuela musivaria en esta zona a partir de época de Adriano (Fernández, 1980: 53). La amplia y rápida difusión del esquema por gran parte del imperio, trae consigo su progresiva complicación y adaptación, incorporando elementos nuevos y dando lugar a variantes del esquema original (Hidalgo, 1991: 335-337).
Cronología: Con sensibles cambios sobre el modelo canónico, formaría parte de estas variaciones, que en Italia empiezan a generarse ya en el s. I. (Hidalgo, 1991: 335-337).
Tesauro AAT:
Tesauro TAA:
Observaciones: Con este pavimento concluye el conjunto de mosaicos completos conservados en El Ruedo.
Geometría
Iconos:
ángulo
aspa de doce brazos
cordón
filete simple
meandro dividido
trenza
vértice
Bibliografía:
Hidalgo Prieto, R. (1991) “Mosaicos con decoración geométrica y vegetal de la Villa romana de El Ruedo (Almedinilla, Córdoba)”, AAC2, pp. 335-337.
Detalle central del mosaico con aspas centrales (Almedinilla, El Ruedo).
Mosaico con aspas centrales (Almedinilla, El Ruedo).
Rafael dP. Iberia-Hispania.