SÁDABA
Villa
Descripción: A unos ochenta metros de distancia existe un monumento llamado La Sinagoga, que en realidad es un mausoleo romano tardoimperial, que pudo tener relación con la villa descrita (Mezquíriz, 2009: 248). El conjunto monumental está formado por los restos de una villa romana y por el mausoleo antiguo, separado de la villa unos 80 m. (García, 1963: 166). Parece ser que lo conservado pertenece a la parte residencial de la villa, es decir, a la vivienda del señor y dueño de ella. Consta de una parte dedicada a termas y de otra a habitaciones. Es de interés subrayar que constructivamente todo el conjunto de que tratamos se halla aislado, formando una unida 
sin conexión alguna con ningún otro edificio. Ello es tanto más de extrañar cuanto que en este conjunto se echan en falta partes esenciales de la casa romana, como son los patios, peristilos y otras dependencias y locales de servicio. Es de suponer, empero, que la zona residencial fuera algo mayor que lo conservado; que habría otras construcciones complementarias (García, 1963: 168-169).
Cronología: Villae tardorromana.
Contexto Cultural: Cultura Romana 
Periodo: Tardoantiguo
Histórico: En 1962, A. García y Bellido realizó excavaciones que descubrieron parcialmente dos pavimentos, de los que solamente conocemos la noticia escrita en la que se incluye una sencilla descripción (Mezquíriz, 2009: 247).
Coordenadas: 
-1.27143400 E 
42.28275600 N

  • Situación relativa de la villa y del mausoleo romanos de Sádaba
  • Planta de la parte conservada de la villa romana de Sádaba
  Situación relativa de la villa y del mausoleo romanos de Sádaba. 
Planta de la parte conservada de la villa romana de Sádaba.
Fuente: García y Bellido, A. (1963) “La villa y mausoleo romanos de Sádaba”, Archivo Español de Arqueología, 36, nº 107-108, pp. 166, 169.
Versión digital por cortesía del editor (Servicio de Publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid).